La psicosis tras el arte y el arte tras la psicosis.

Cómo la inestabilidad pudo haber dado rienda suelta a la creatividad de tres artistas: Francisco de Goya, Vincent van Gogh y Armando Reverón. 

Francisco de Goya (1746-1828) fue un pintor y grabador español. Algunos autores clasifican su obra en dos períodos: antes y después de su enfermedad. El primero estaría marcado por escenas de costumbres y presencia de luz, mientras que el segundo enfatizaría en el terror.

Si bien solo hay suposiciones de lo que pudo padecer Goya, sus Pinturas Negras se consideran una representación de un mundo interno alterado por los crímenes de la guerra y su pérdida de la audición, hecho que le llevó al aislamiento y a crisis depresivas.

Con pinceladas sueltas da a sus personajes una marcada expresividad distorsionada. Lo grotesco, la muerte, la soledad y la ausencia de luz predomina en su estilo.

¿Cambió Goya su técnica pictórica por su enfermedad? o ¿sería más correcto decir que sus vivencias le dotaron de una nueva forma de interpretar el mundo? Podría considerarse un enigma. Lo que sí es cierto es que, al admirar estas obras, el desasosiego se hace sentir.

Un dato curioso: ‘Saturno devorando a su hijo’ está pintado sobre lo que fue el boceto de un bailarín.

Siguiente en esta línea temporal, mencionaremos al neerlandés Vincent van Gogh.
En sus últimos años de vida, eran frecuentes los internamientos en sanatorios producto de desequilibrios mentales y conductuales. Aun así, su producción artística incrementó significativamente.

Internado, mirando a través de la ventana de su habitación, pintó una de sus obras más reconocidas que, por cierto, no era su preferida.

Sobre van Gogh, se manejan posibles diagnósticos como esquizofrenia, psicosis maníaco-depresiva, epilepsia y alcoholismo.
La automutilación del lóbulo de su oreja pudo haber sido producto de una discusión con otro pintor reconocido, Gauguin.

Su última obra conocida me es un trago amargo. Parece ser un presagio de muerte, su nota suicida.

Utiliza tonalidades oscuras en el cielo y un elemento simbólico de mal agüero, el cuervo. Casi se escucha el disparo que les ahuyentó y que daría fin a la vida del pintor.

Continuemos con Armando Reverón, pintor y artista plástico venezolano, que no sólo fue llamado “el pintor de la luz” sino también “El Loco de Macuto”.

Construyó su casa y taller conocida como “El Castillete”, considerada una obra de arte en sí misma por ser levantada con troncos, palmas y piedras.

En 1944 sufre una crisis psicótica y es internado en un sanatorio por cuatro meses aproximadamente. A partir de ese entonces, la figura toma un gran valor en la temática de Reverón y aparecen sus célebres muñecas de trapo, dando paso a un período expresionista y delirante.

“Yo pinto con amarillo y mierda”.

No es una leyenda, Reverón utilizó su propio excremento para dar con el matiz deseado. De hecho, pintores como Pablo Picasso también lo han hecho.

Sin embargo, durante las crisis alucinatorias más agudas, Reverón era incapaz de producir.

La vida de Reverón estuvo marcada por episodios psicóticos, más su obra cumplió una función terapéutica: rodeado de los escenarios teatrales que construyó como expresión de su mundo psíquico, su arte logró compensar un marcado deterioro.

En general, el artista, que es inherentemente rebelde, apasionado e inconforme, es capaz de elaborar sobre la realidad y transformarla a su disposición. Encausa su tensión emocional en pinceladas, palabras, o en la música, y nos transmite el dinamismo de su mundo interno.

El arte puro, auténtico, sentido, es entonces el intermediario entre una serena cordura y la bella locura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close